domingo, 24 de marzo de 2013

Las necesidades de rentabilidad del capital consolidan unas condiciones laborales draconianas en la minería del carbón

El pasado día 20 de febrero de 2013 los sesenta trabajadores de la explotación minera de Cerredo iniciaron una huelga indefinida en protesta y solidaridad por los 169 trabajadores de las mina de Cerredo y Tormaleo incluidos en el expediente de extinción presentado por la empresa propietaria de ambas explotaciones Coto Minero Cantábrico (CMC). El despido de los 169 trabajadores de CMC se hace efectivo el 8 de marzo y coincide con el despido de 58 de los 77 empleados de la mina de Pilotuerto, propiedad de Unión Minera del Norte S.A (UMINSA). El 14 de marzo, cuando los trabajadores de Cerredo cumplen su tercera semana de huelga, los sindicatos mineros anuncian la convocatoria de huelga general indefinida en las empresas de CMC y UMINSA del empresario industrial Victorino Alonso, y llaman a todos los trabajadores de la minería del carbón a secundarla. 
 

martes, 19 de marzo de 2013

"Cristo declaró: "A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César", y yo os digo: !Al Pueblo lo que es del Pueblo¡"



Sólamente quien haya vivido conscientemente la época de la revolución bolivariana, quien no haya apartado la mirada de las maravillas que allí se estaban produciendo, comprenderá la excepcionalidad que hace del compañero  Hugo Rafael Chávez Frías la figura política más relevante de nuestro tiempo y un referente histórico para la clase trabajadora por haber desarrollado y extendido al resto del continente americano un proceso suí generis denominado revolución bolivariana.

jueves, 14 de marzo de 2013

Se cumplen 130 años de la muerte de Karl Marx


La historia del desarrollo de la industria y de la expansión de sus ideas políticas -cuyo origen situamos en torno a 1780- es la historia de la crisis de las monarquías absolutistas y de la ascensión de la burguesía revolucionaria a clase dominante -a partir de 1848. A pesar de todo ello, la historia de la doble revolución no es simplemente la del triunfo de la nueva sociedad burguesa, sino que también es la historia del surgimiento del proletariado que organizado sobre la experiencia de las luchas de este periodo, se constituye como clase con unos conceptos, fines y aspiraciones acabados y separados de los de las clases medias.


lunes, 11 de marzo de 2013

Las víctimas del terrorismo como expresión de la lucha de clases

Pilar Manjón afirma que las victimas de la Asociación 11-M: Afectados del terrorismo son tratadas como victimas de segunda por parte de las instituciones.


La Asociación 11-M: Afectados de terrorismo viene denunciando desde 2006 la ilegal indiferencia de la Comunidad de Madrid para con ellos, y ha criticado a través de su presidenta Pilar Manjón que en el periodo de 2012 Interior ha rebajado un 28% las ayudas de la asociación 11-M: afectados del terrorismo frente al incremento del 18% que ha concedido a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La discriminación absoluta de la Asociación 11-M y el trato de favor hacia la AVT es una expresión más de la lucha de clases en un ámbito tan vulnerable como el de las víctimas que demuestra: Por un lado que la AVT es una institución instrumentalizada para servir a los intereses de la burgusía (a costa del presupuesto público destinado a ayudas), y por otro lado que a nivel político sólo se reconoce como víctimas a los empresarios y a sus familiares, dejando en un segundo plano a los trabajadores y a sus familiares.